Redacción. Madrid
El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) ha concluido la fase I de un estudio pionero que analiza la seguridad de dasatinib en combinación con trastuzumab y paclitaxel como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Los resultados muestran que la combinación es segura, además de ser sinérgica.
"Con esta combinación terapéutica se busca inhibir la proteína SRC, una proteína básica para las células tumorales, responsable de la resistencia al tratamiento con el anticuerpo monoclonal trastuzumab. Mediante la dosis óptima de dasatinib, añadida a la terapia de base con trastuzumab y paclitaxel, hemos observado la inhibición de SRC en piel y sangre", ha comentado el investigador principal del estudio y coordinador de la plataforma 'netGEICAM' de ensayos clínicos en fases precoces, Alberto Ocaña.
Y es que, se calcula que alrededor del 40 por ciento de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo no responde al régimen de tratamiento basado en trastuzumab, y en la mitad de los casos la enfermedad progresa en menos de un año.
Tras la conclusión de la fase I del estudio, que va a ser presentado en la 9ª Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama, se abren las puertas a la fase II, en el que Geicam tiene por objetivo evaluar la actividad clínica en términos de Tasa de Respuesta Objetiva y, para ello, se estudiarán 48 pacientes. Hasta el momento, diez de ellas ya ha sido incluidas en esta fase II.
|